jueves, 4 de febrero de 2010

Venezolanos son los que mas emigran a Panamá.

Los Venezolanos siguen siendo de los extranjeros que mas visitan y de los que mas emigran a Panamá, de acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Migración de Panamá. Las razones de esta ola migratoria hacia Panamá, que ha sido una constante en los últimos tres años, se debe a factores económicos, financieros, sociales, políticos y culturales.

Panamá hoy es reconocida mundialmente como globalmente como una nación que ha logrado consolidar una plataforma económica y de negocios que se ha mantenido en constante crecimiento. La tasa de crecimiento de Panamá promedia el 8.75% durante los últimos 5 años, con una baja en el 2009 producto de la crisis internacional y una estimación de repunte en el 2010. Esto ha sido un elemento de consideración para inversores venezolanos que han establecido y consolidado operaciones negocios en Panamá.

En casi todos los sectores de la actividad económica los Venezolanos han encontrado oportunidades para articularse y hacer negocios en Panamá. Desde pequeños negocios de alimentos, pasando por actividades de servicios, empresas tecnológicas, de construcción, distribución o logística, hasta empresas turisticas, financieras, bancos y seguros.

Ocurre que un Venezolano en Panamá, encuentra condiciones de vida bastante confortables. Una economía dolarizada, sin problemas inflacionarios, índices de inseguridad bastantes bajos en comparación con otros países de la región, en crecimiento y con estabilidad política y jurídica. Culturalmente los venezolanos no tienen problemas para adaptarse a la vida cosmopolita y caribeña de Panamá; las similitudes son tan altas que quizás representan las dos naciones mas parecidas en Latinoamérica.

De acuerdo al Servicio Nacional de Migración, entre el 2005 y el 2009 Panamá, se recibieron más de quinientos mil venezolanos en Panamá. Ciudadanos venezolanos son los que mas han aplicado para Permisos de Residencia en Panamá, sea como inversionistas, como pequeños inversores, acogiéndose a Leyes especiales de incentivo, bajo fundamentos laborales o bajo convenios especiales como el que se mantiene vigente con Italia, teniendo presente la importante cantidad de venezolanos que poseen la nacionalidad italiana.

Para el 2010 se estima que la inmigración de venezolanos a Panamá se mantenga, ante la difusión de los exitosos resultados económicos de quienes partiendo primero, apostaron a la prometedora imagen que promovió Panamá en los ultimos años y que hoy día se consolida y repunta hacia el futuro.

Publicado por Lex Counsel & Co.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
footer