lunes, 1 de febrero de 2010

¿Conoces el Estado Sucre?

En la época colonial el territorio del actual estado Sucre, formó parte de la Provincia de Nueva Andalucía o Provincia de Cumaná. Cuando Venezuela se separa de la Nueva Granada, una de las 11 provincias en las que se dividió nuestro territorio fue Cumaná, que abarcaba además el territorio del actual estado Monagas, hasta 1856 cuando éste adquirió la categoría de provincia. En 1864 pasó a ser el estado independiente Cumaná; ese mismo año se fusionó con Monagas en el estado Nueva Andalucía, esta unión duró hasta 1874. En 1879 se crea el estado de Oriente, formado por Cumaná, Maturín y Barcelona; posteriormente este estado pasó a llamarse estado Bermúdez. En 1899 recupera su categoría de estado independiente que pierde nuevamente en 1904 cuando se restituye el estado Bermúdez. En 1909 se vuelve a la división del territorio en 20 estados, uno de los cuales será el estado Sucre, con este nombre ha permanecido hasta hoy.

La denominación de estado Sucre existe desde 1898, pero no es sino hasta 1909 cuando se consolida definitivamente como tal.
 
Limita al norte con el Mar Caribe y el estado Nueva Esparta; al sur con los estados Anzoátegui y Monagas; al oeste con el Golfo de Cariaco; y al Este con el Golfo de Paria.
 
En este Estado se registran varios tipos de clima. En el litoral Occidental se expresa un clima semiárido registrándose en Cumaná con 26,20 de temperatura media anual y una pluviosidad de 375 mm., siendo particularmente rigurosas las condiciones de aridez en la Península de Araya. En una faja paralela meridional se define transicionalmente un clima tropical lluvioso de sabana, que se prolonga hasta parte de la vertiente litoral al mar Caribe, observándose en Campano temperaturas medias de 26,40 y precipitaciones muy fluctuantes entre 524 a 1.046 mm. En la vertiente al Golfo de Paria aumenta la pluviosidad anual entre 1.200 a más de 2.000 mm., expresándose un clima tropical lluvioso de bosque. En las partes altas de la Serranía del Interior se reconoce una pequeña sección donde domina el clima templado de altura.
 
Parques Nacionales
 
Cuenta con cuatro parques nacionales: Parque Nacional Peninsula de Paria, Parque Nacional Turuepano, Parque Nacional Mochima y Parque Nacional El Guacharo, en todos ellos abunda la Biodiversidad de aves, mamiferos, peces, arboles y plantas de diferentes ambientes naturales. En el Guacharo se encuentran el mono araguato, el mono capuchino, el báquiro, el tigre, puma, perro de agua. Entre las aves domina el guácharo, pero hay también una gran variedad de pájaros vistosos como el paují de copete, la guacharaca, la paloma morada, el pico de frasco de esmeralda, el turpial y especies endémicas como el fafao gargantiblanco, negra y el ala de sable gris.
 
El Parque Nacional Turuepano, poco conocido por los venezolanos,  se compone de planicies deltaicas con influencias marinas. Es un encuentro de las aguas del río y del mar, donde hay auténticas selvas de bosques y manglares que dominan el paisaje, con una vegetación alucinante es posible apreciar las excursiones por el lugar. Este ecosistema es una fuente de riqueza natural. Es sitio de nidificación y desove de diferentes especies de animales. La vegetación varía de acuerdo a las características topográficas, formada por sus manglares, caños y canales, las altas precipitaciones, los efectos de las mareas y los materiales del suelo; abundan sedimentos de origen fluvio-marino. Prevalecen los pantanos herbáceos, destacándose en las planicies los juncos, papiros y cortaderas de la familia Cyperaceae y en las turberas asociaciones de helechos del tipo serrucho, musgos y manglares de porte bajo.
 

Fue creado con la finalidad de preservar el ecosistema de los pocos ejemplares de manatíes que aún sobreviven y de otras especies también en peligro de extinción como el jaguar y el perro de agua. Existen dentro del parque numerosas especies de avifauna y anualmente es visitado por aves migratorias que dependen del parque para su supervivencia. Los flamencos, corocoras y patos reales llenan el ambiente de un gran colorido. Reviste gran interés científico debido a la existencia de numerosos restos fósiles.

Para ir al sitio debes desplazarte hacia el pueblo llamado Ajíes, a 20 minutos de El Pilar. Una vez allí, hablas con los lugareños que se dedican a la pesca artesanal para que te hagan el viaje en curiara o peñero. Ellos complacidos acceden a tus peticiones, ya que la amabilidad es una de sus características más importantes. Pasearás por todo el caño, aproximadamente 45 minutos, hasta llegar a la isla que le da el nombre al parque. Es un paseo inolvidable.

Rios y Cascada

En este Estado encontraran gran variedad de Rios y Cascadas:

Cascada La Cueva: esta Cascada esta ubicada en la vía hacia el Turimiquire. Esta selva casi virgen que se encuentra muy cerca de la ciudad de Cumaná y a escasos minutos de Santa Fe, aún no es explotada turísticamente. Pareciera un tesoro celosamente guardado a escasos minutos del bullicio de la ciudad.






Rio San Juan de Macarapana: está ubicado en una comunidad rural llamada por el mismo nombre, a tan sólo 20 minutos aproximadamente de la ciudad de Cumaná. Es un río de aguas cristalinas con muchas piedras de todos los tamaños. Los lugareños han construido con las mismas piedras pozas para el disfrute de los bañistas.

Cordón de Cariaco: espectacular balneario para los amantes del río. Es una poza hecha por la mano del hombre y se provee de aguas del río Carinicuao. En ella se congregan muchos turistas los días sábado y domingo y también en temporadas altas. El sitio se presta para hacer sancocho o parrilla, si lo prefiere





Balneario Los Dos Rios: es el balneario más importante del municipio Cumanacoa. Su nombre lo debe gracias a la confluencia de dos pequeños ríos que bajan desde la montaña y desembocan en al Río Manzanares. Este balneario está ubicado a 10 minutos de la población de Cumanacoa, en la vía que va hacia el Estado Monagas. Cuenta con cabañas para pasar la noche, las cuales tienen 2 habitaciones , nevera, cocina y baño. Las areas comunes poseen parrilleras, estacionamiento y restaurante.
 
Complejo Turístico Las Aguas de Moises: es un refugio de vida silvestre hecha por la mano de Dios y modificada por la mano del hombre para el disfrute de los turistas. Hay lagunas de aguas de manantial con arena blanquecina, piscinas artificiales de aguas entre cristalinas y azul, varias cascadas que las adornan, abundante sol, palmeras y un aire saturado de música tropical, estas ventajas lo configura como un lugar muy especial.


Espero que le halla gustado este pequeño recorrido por el Estado Sucre, en otra entrega seguiremos conociendo sus maravillas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
footer