martes, 2 de febrero de 2010

Estado Monagas, Cuevas y Deporte Extremos

Antes de 1830 y hasta 1856, el territorio del actual estado Monagas estuvo sujeto a la jurisdicción de Cumaná y Barcelona, con la denominación de cantón. En 1856 adquiere la categoría de provincia con el nombre de Maturín. En 1864 formó el estado autónomo de Maturín, pero ese mismo año se fusionó con Cumaná para formar el estado Nueva Andalucía. En 187.4 se declara entidad autónoma hasta 1879 cuando forma parte del estado de Oriente junto con Barcelona y Cumaná. En 1881 se le cambia el nombre por estado Bermúdez, hasta 1889 cuando nuevamente se establecen los 20 estados de la Federación. En 1904 Maturín se reduce a ser la capital del distrito Monagas del estado Bermúdez, hasta e14 de agosto de 1909 cuando se le cambia el nombre y se reafirma su existencia como estado Monagas. Existe con esta denominación desde 1909.

Maturín, capital del estado, fue fundada el 07 de Diciembre de 1.760 por Fray Lucas de Zaragoza, debiendo su nombre al Cacique Maturín quien enfrento a los conquistadores hasta morir. Fue designado con ese nombre a partir del año 1.909, en honor a los celebres hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas Próceres de la Independencia y Presidentes de la República de Venezuela. Monagas es una voz de origen latino que proviene de "monicus", "monachus", que significa: monje, anacoreta, solitario, fraile, o más bien: "persona solitaria que habita en los monasterios".

Parques Nacionales

Parque Nacional El Guacharo: fue creado por decreto Nº 943, de fecha 27 de mayo de 1975 y luego el espacio tuvo una ampliación con el decreto N.º 639, de fecha 7 de diciembre de 1989. Actualmente cuenta con una superficie aproximada de 62.700 hectáreas de tierras montañosas. El parque está ubicado en la jurisdicción del Estado Monagas (en los municipios Acosta y Caripe), con una superficie de 16.194 Ha, que representa un 26% del territorio y el Estado Sucre (en el Municipio Ribero), con una superficie de 46.506 Ha, que representa un 74% del territorio total. El clima de la zona es templado, de altura tropical, con temperaturas entre 16ºC a 24ºC.


La fauna del parque es diversa. Entre los mamíferos se encuentran el mono araguato, el mono capuchino, el báquiro, el tigre, puma, perro de agua. Entre las aves domina el guácharo, pero hay también una gran variedad de pájaros vistosos como el paují de copete, la guacharaca, la paloma morada, el pico de frasco de esmeralda, el turpial y especies endémicas como el fafao gargantiblanco, negra y el ala de sable gris.

La topografía del parque permite la formación de una variada y rica vegetación. En la parte baja predomina el bosque húmedo premontano. Entre los 500-800 y 1.200 msnm. Abundan los Helechos, el Copey y el Manzanito de Montaña. También se pueden observar las Orquídeas.

Su nombre se debe a un ave que habita en la cueva con el mismo nombre. Esta cueva representa la mayor caverna del país, con una superficie de 15.500 hectáreas. Fue el primer Monumento Natural decretado en Venezuela en 1947 bajo el nombre del científico alemán Alejandro Von Humboldt, quien exploró la cueva en 1799 por motivaciones científicas y quien en 1816 dio a conocer la más relevante de las 1.500 cuevas inventariadas en nuestro país.

Cascadas y Deportes Extremos

Cascada La Paila: esta cascada está ubicada muy cerca de la Cueva del Guácharo. Para llegar hasta al sitio basta seguir las señales que se encuentran en las instalaciones turísticas frente a la cueva.


Se caracteriza por ser una caída de agua de 30 metros de altura aproximadamente y de poca precipitación, también es muy fría. Es un excelente lugar para realizar caminatas. Desde la Cueva hasta La Paila es aproximadamente 30 minutos de caminata.

La Puerta de Miraflores: o Cañón de Miraflores, está situada en el estado Monagas, dentro del Parque Nacional El Guácharo, dentro del sector Miraflores, a una hora y media aproximadamente de Cumaná por la vía de Cumanacoa - Cocollar; o a unas 2 horas de Maturín, por la misma vía hacia Caripe, atravesando Punta de Mata, el Tejero y luego San Antonio de Capayacuar. Hay que llegar a un caserío llamado "La Puerta de Miraflores".

Para ir en Autobús, se debe llegar hasta Maturín, donde se debe tomar otro autobús con destino a San Antonio de Capayacuar. De San Antonio a La Puerta son unos 30 min, se puede ir en carrito (no salen con mucha regularidad) o en taxi.

En Miraflores no hay dispensario, farmacia, ni bancos locales, por lo que se debe ir con todo lo necesario. En el pequeño poblado existe una posada que cuenta con los servicios básicos y precios accesibles, ésta se encuentra a pocos minutos del cruce del río. También existe la opción de acampar en casa de las señoras Luisa o Noemí. Ellas cuentan con una zona donde se puede estacionar el carro, colocar carpas, colgar la hamaca, además de contar con agua potable y baño (Se debe acordar el costo con las dueñas del lugar). Las señoras pueden cocinar desayuno, almuerzo y cena con muy buena sazón, por un precio muy accesible.


Para ir a la zona de escalada es necesario atravesar 4 veces el río. Se debe tomar el camino señalizado hasta llegar a una caminería de piedra que llega hasta el cañón de roca. La caminata dura aproximadamente unos 35min.

Las paredes cuentan con rutas de estilo deportivo y tradicional de variada dificultad, desde 5.7 hasta 5.13c. Las rutas tienen hasta cuatro largos con alturas desde 20 hasta 160 metros. En estas paredes hay mucha variedad de texturas, coladas, grietas, chimeneas, regletas, entre otras.

Hay aproximadamente unas cincuenta vías distribuidas en 5 sectores: "Las abejas", "Hechizo", "Bolletes", "La Proa" y "Las Deportivas".

Si piensas visitar por primera vez la "Puerta de Miraflores" es recomendable ir acompañado de un amigo o guía que conozca el lugar. Hay gente del pueblo que te puede servir de guía para llegar a la zona de escalada y darte una idea de qué rutas puede intentar. La mejor época para ir es desde diciembre hasta marzo, pues no llueve tanto. En temporada de lluvia el río suele crecer bastante y cruzarlo es, en algunas ocasiones, peligroso.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
footer