martes, 2 de febrero de 2010

Estado Anzoategui, Mar, Arena y mucho más.

A finales del siglo XVIII, pertenecía a la Provincia de Cumaná. Como estado ha sufrido una serie de modificaciones político territoriales por las cuales fue provincia, estado autónomo o parte integrante de una entidad mayor. En 1830 fue una de las provincias que conformaron la naciente República de Venezuela; ratificada en 1856 con el nombre de estado de Barcelona, hasta 1881 cuando su territorio fue incorporado al estado de Oriente, más tarde Bermúdez, junto con Cumaná y Maturín. Entre 1881 y 1901 pasó a ser nuevamente estado, pero en 1904 volvió a ser parte del estado Bermúdez. A partir de 1909 pasó a conformar definitivamente el estado Anzoátegui. Creado en 1909, como uno de los 20 estados que componían la Federación Venezolana.

Su capital Barcelona fue fundada en 1.671, recibió su nombre debido al origen catalán de sus fundadores. Anzoátegui es un apellido de origen vasco, que significa "lugar de saúco". Saúco (Sambucus nigra) es un arbusto de la familia de las caprifoleáceas que produce un fruto carnoso de color negruzco, que tiene aplicaciones medicinales. Fue designado con ese nombre, a partir del 4 de agosto de 1.909, en honor al General de División del Ejército Patriota, El General José Antonio Anzoátegui, nacido en Barcelona el 14 de noviembre de 1.789 y fallecido en Pamplona, el 15 de noviembre de 1.819.

Parques Nacionales

Parque Nacional Mochima: en nuestra lengua primigenia Turimiquire significa "Trono de los Dioses" y Mochima significa "Tierra de muchas aguas".

Se ubica en el sector costero comprendido entre los estados Sucre y Anzoátegui, al nororiente de Venezuela y se extiende a lo largo de la costa en un área de 94.935 hectáreas. Fue declarado como el segundo del país, el 19 de diciembre de 1973. Lo decretaron como tal con la intención de proteger los bosques de la sierra del Turimiquire y los paisajes costeros de singular belleza. Está rodeado de costas, montañas, islotes, manglares y ensenadas. Cuenta con un importante inventario de playas constituidas en su mayoría por arenas blancas y aguas cristalinas, de las que se pueden destacar: Playa Blanca, Las Maritas, Manare, entre otras.

A nivel de las costas, se aprecia la escasa vegetación sembrada por la mano de Dios, predominando los cactus, tunas y manglares, que comparten el escenario con plantas sembradas por la mano del hombre. Mientras que en la altura de las montañas se abraza con "El Trono de los Dioses": El Turimiquire. Llamado también “el manantial de oriente”. Aquí se deja ver un abundante verdor, orquídeas de una belleza excepcional y condiciones especiales para la siembra de tubérculos y otros rubros alimenticios.

Playas y Ríos

Playa El Faro: situada en el Parque Nacional Mochima, en la zona costera del Estado Anzoátegui, en el oriente venezolano, se encuentra una hermosa playa llamada El Faro, la cual ofrece a sus visitantes cristalinas aguas y blancas arenas.

Esta maravillosa ensenada de cristalinas aguas y blancas arenas se localiza exactamente en Chimada Segunda, a tan solo 25 minutos del Paseo Colón, en Puerto La Cruz. Se caracteriza por ser la más hermosa playa de la zona, ya que ofrece un espectacular paisaje unido a tranquilas y agradables aguas; desde su parte posterior pueden observarse los acantilados. Durante los fines de semana muchas embarcaciones anclan a sus orillas, adornando aun más el paisaje.

Playa Isla de Plata: la Isla de Plata (ubicada en el estado Anzoátegui) gana fama no solo por su increíble belleza natural de sus playas sino también por haber sido el refugio del pirata británico Henry Morgan (1635-1688).


Por estar ubicada en las cercanías del litoral y por disponer medios de transporte adecuados como lanchas, la Isla de Plata se convierte en un destino muy concurrido con gran afluencia de visitantes, existen puestos de venta o kioscos donde se expenden refrescos y comida, pero no se consigue agua potable por lo que los visitantes deberán llevar sus provisiones. Isla de Plata obtiene este nombre por el color plateado que produce el reflejo del sol en el mar durante su atardecer.

Entre los atractivos naturales de Isla de Plata, posee una bella playa de blancas arenas, tranquilas y cristalinas aguas, en donde es posible realizar snorkeling muy cerca de la orilla y bucear entre los arrecifes de coral a pocos metros de la costa. El visitante puede llevar su comida y pasar el día y hasta pernoctar con previa autorización de Inparques.

Playa Conoma: esta playa se encuentra ornamentada por cocoteros altos, por una acera peatonal, kioscos, muelle y baños al estilo artesanal. Sus aguas son de temperatura tibia. A ella se puede acceder en lancha o en carro. Si es en carro, debes conducir de Puerto La Cruz a Cumaná, aproximadamente a 15 minutos esta una Estación de Servicios al lado izquierdo. Justamente al lado de la Bomba se encuentra la Entrada. Debes tener mucho cuidado porque es una vía que está muy empinada. También desde la Urb. Pamatacualito (cerca de Guanta) puedes tomar embarcaciones para este y otros destinos como Conomita, Isla Arapo y La Piscina. En Conoma se pueden hacer actividades como raqueta de playa, kayac o snorkeling. También se presta para acampar. Tiene policía turística permanentemente.

Playa Ña Cleta: es una playa de reducido espacio, pareciera un escondite. Es bastante íntima y acogedora gracias a su condición. Es de aguas cristalinas y apacibles, ideales para los fanáticos del snorkeling. Con facilidad se puede contemplar el fondo del mar. Aunque se encuentra en la costa, es recomendable llegar a Ña Cleta en lancha. Desde Pamatacualito o Valle Seco, en Guanta, se pueden tomar embarcaciones que llegan a este rincón. Cuenta con una vegetación tupida, lo que la hace una de las preferidas para acampar.

Rio Neverí: el río Neverí es un cuerpo de agua que fluye desde el embalse del Turimiquire (ubicado a nivel de la poblacion de Santa Fe en el Estado Sucre), que atraviesa a la ciudad de Puerto La Cruz y desemboca al mar caribe en las costas de Maurica en Barcelona, capital del estado Anzoategui en Venezuela, su curso discurre por los estados de Sucre y Anzoátegui.


• Salto Río Neverí: Ubicado en la vía que desde El Rincón conduce hacia Aguas Calientes del Valle Tucupido, al Este del Campamento Eco-Turístico "Leche y Miel" y la Estación de Bombeo Cunaguaro de la Hidrológica del Caribe, bordeado por el Canal que desde Caratal conduce torrente de agua dulce. En este lugar de ensueño, la divina naturaleza vuelca su más alta creación: torrencial caída de agua que proyecta, a millones, filamentos que al chocar con la brisa simula neblina espumosa que cubre el rostro del paisaje vegetal y de aquél que lo visita.

• Toma del Neverí en Caratal: La impresionante visual que se produce cuando se llega a este punto del curso del Río Neverí, conduce a los visitantes a paragonarlo con el Río Caroní a la altura del Salto Cachamay en Puerto Ordaz. Fuerza y remolino de aguas. Anchura de cauce, salpicar de remolinos y choque de aguas con gigantes piedras negras relucientes. Pero la imagen del Neverí es superior, porque la abundancia vegetal de altas proporciones y la existencia de profundas laderas circundantes, le adicionan encantos que, más adelante, a la altura de la primera compuerta donde se controla el nivel de aguas que debe satisfacer la demanda del curso del vital líquido que va a ser tratado en la Planta Cunaguaro y las que retornan al cauce del gran río, producen infinitas sensaciones en el arrobado visitante.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

insilito tanto paisajes y tanto turismo y que la zonas rurales de anzoategui no sean tomadas en cuentas los balniarios, de rios el rincon ,chupulun , araguita por dios ...

Publicar un comentario

 
footer